Una de las actividades que se ofertan dentro de los gimnasios con mayor aceptación es la clase de “GAP”, es una clase que se puede practicar de forma grupal o de manera fácil en casa. Suelen ser clases de unos 25-30 minutos y son aptas para todos los niveles.

Beneficios de una clase de GAP

“GAP” son siglas que nos hacen referencia al trabajo de glúteos, abdominales y piernas este trabajo presenta algunas ventajas:
  • Aumento de la funcionalidad del cuerpo humano.
  • Entrenamiento de una o varias cualidades físicas básicas (resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad)
  • Aumento de la propiocepción.
  • Prevención de lesiones
  • Adaptación de tipo estética
Siempre a la hora de plantear cualquier tipo de actividad debemos tener en cuenta qué objetivos buscamos. Debemos tener unos objetivos generales, pero además para cada una de nuestras sesiones una serie de objetivos específicos. Algunos objetivos generales de una clase de gap pueden ser plantear objetivos al alcance de todos, diseñar entrenamientos variados, conocer los grupos musculares que vamos a trabajar.

Estructurar una sesión de GAP

Siempre antes de comenzar a preparar cualquier sesión, suelo hacerme la siguiente pregunta ¿por qué realizo este movimiento o este ejercicio? Puede ser una gran ayuda para empezar a planificar.

Antes de cualquier actividad es ideal comenzar con un CALENTAMIENTO. Para esta actividad lo ideal sería empezar por un calentamiento general (activación) y luego pasar a un calentamiento especifico incidiendo mas sobre los músculos que vamos a trabajar durante la clase. (5 min)

Una vez realizada la activación pasaremos a la PARTE PRINCIPAL de la clase, durante esta fase se realizarán los ejercicios enfocados para el trabajo de las tres partes mencionadas. (20 min)

Y para finalizar un trabajo de estiramientos que pueden ser pasivos o activos. (5 min)

Vamos a planificar una clase de GAP en base a tres cosas: tiempo, herramientas que usaremos y objetivo a alcanzar en la sesión:

clase de GAP

Comenzaremos por el calentamiento para el que usaremos un step y realizaremos los siguientes ejercicios que muestra la infografía:

En la parte principal no mezclaré los ejercicios. Trabajaremos los grupos musculares por partes comenzando por los glúteos:

clase de GAP

Después de entrenar el glúteo en la parte principal, comenzamos a trabajar el core con los siguientes ejercicios:

clase de GAP

Para terminar con la parte principal de la sesión de GAP trabajaremos el femoral

clase de GAP

Y terminamos la estructura de una clase de GAP con el estiramiento:

clase de GAP ¿Qué os parece la estructura de una clase de GAP que os propongo? No olvidéis dejar vuestra opinión en los comentarios.
 

Submit Your Comment