El mundo del fitness ha evolucionado mucho en las últimas décadas, y hoy en día, existen muchas opciones para mantenerse en forma. Dos de las opciones más populares, y a menudo comparadas entre sí, son entrenar con máquinas o hacer ejercicio solamente con peso corporal. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, y elegir una u otra depende de los objetivos que se quieran alcanzar.

Beneficios del entrenamiento con máquinas

El entrenamiento con máquinas es muy popular en los gimnasios, y consiste en usar una variedad de equipos de fuerza para trabajar diferentes grupos musculares. Estos equipos son específicos para cada grupo muscular, lo que permite trabajarlos de manera más aislada y focalizada.

Blog_Evergy_2_2

Una de las principales ventajas del entrenamiento con máquinas es que son muy seguras. Están diseñadas para trabajar con una técnica correcta y minimizar el riesgo de lesiones. Además, al trabajar con pesos ajustables, se puede controlar la carga y adaptarla a las necesidades y capacidades de cada persona.

Beneficios del entrenamiento con peso corporal

El entrenamiento con peso corporal, tal como su nombre lo indica, consiste en hacer ejercicios que utilizan el peso del propio cuerpo como resistencia. Ejemplos de ejercicios de peso corporal incluyen flexiones, sentadillas, dominadas y planchas. La principal ventaja de este tipo de entrenamiento es que se puede hacer en cualquier lugar, sin necesidad de equipamiento especial. De esta manera, podemos trabajar nuestra musculatura sin tener que pagar una tarifa de gimnasio. 

Otra ventaja del entrenamiento con peso corporal es que ayuda a desarrollar la fuerza funcional, es decir, la fuerza necesaria para realizar las actividades cotidianas. Además, muchos de estos ejercicios involucran varios grupos musculares a la vez, lo que hace que sean muy eficaces para mejorar la condición física general, coordinación y equilibrio.

¿Cuál es la mejor opción?

No hay una opción que sea la mejor para todos, ya que todo depende de los objetivos individuales y de las necesidades y capacidades de cada persona. Sin embargo, una buena alternativa es implementar los dos tipos de entrenamiento en nuestra rutina de ejercicios. De esta manera, se pueden aprovechar los beneficios de ambas opciones. Además, si entrenamos en casa el consumo eléctrico puede ser un factor a considerar. Usar ciertos equipos de entrenamiento, como las cintas de correr o las bicicletas estáticas, pueden aumentar significativamente la factura de la luz a final de mes, sobre todo teniendo en cuenta el aumento en el precio de la luz en el último tiempo.

Acudir a un gimnasio te da la oportunidad de optar por una combinación de ambos tipos de entrenamiento. Por un lado, pone a tu disposición una gran variedad de máquinas focalizadas para diferentes grupos musculares y existen clases guiadas, como Body Pump, en las que se realizan ejercicios utilizando mancuernas y barras con una rutina preparada por un profesional. Además, también cuentan con espacios amplios para que realices ejercicios con tu peso corporal por tu cuenta o clases dirigidas por entrenadores enfocadas específicamente en este tipo de entrenamiento, por ejemplo HIIT o Body Combat. Asimismo, el gimnasio es un ambiente motivador, donde se puede entrenar en compañía de otras personas y bajo la supervisión de especialistas.

Por otro lado, entrenar en casa tiene la ventaja de la comodidad y la accesibilidad. No se necesita desplazarse a ningún lugar, y se puede entrenar en cualquier momento del día. Si bien es cierto que los ejercicios que se pueden realizar están limitados al equipamiento que tengamos disponible en casa, se pueden hacer muchos ejercicios efectivos de peso corporal desde tu hogar.

Es importante destacar que en cambio, en el gimnasio, el consumo eléctrico viene incluido en tu tarifa mensual de suscripción, lo que puede ser una ventaja económica para aquellos que utilizan equipos eléctricos con frecuencia.

Independientemente de la opción elegida, la constancia y la disciplina son fundamentales para obtener resultados. Sea cual sea la elección del tipo de entrenamiento que se va a seguir o si optas por ir a un gimnasio o hacer ejercicio en tu casa, es importante mantener una rutina regular de entrenamiento y tener una alimentación saludable y equilibrada. Con la combinación adecuada de entrenamiento y nutrición, se pueden lograr grandes resultados en términos de salud y bienestar.

Fuente: https://www.companias-de-luz.com/noticias/entrenamiento-maquinas-vs-peso-corporal/

 

Submit Your Comment