Cómo estructurar una clase de GAP

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+Share

Una de las actividades que se ofertan dentro de los gimnasios con mayor aceptación es la clase de “GAP”, es una clase que se puede practicar de forma grupal o de manera fácil en casa. Suelen ser clases de unos 25-30 minutos y son aptas para todos los niveles.

Beneficios de una clase de GAP

“GAP” son siglas que nos hacen referencia al trabajo de glúteos, abdominales y piernas este trabajo presenta algunas ventajas:

  • Aumento de la funcionalidad del cuerpo humano.
  • Entrenamiento de una o varias cualidades físicas básicas (resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad)
  • Aumento de la propiocepción.
  • Prevención de lesiones
  • Adaptación de tipo estética

Siempre a la hora de plantear cualquier tipo de actividad debemos tener en cuenta qué objetivos buscamos. Debemos tener unos objetivos generales, pero además para cada una de nuestras sesiones una serie de objetivos específicos.

Algunos objetivos generales de una clase de gap pueden ser plantear objetivos al alcance de todos, diseñar entrenamientos variados, conocer los grupos musculares que vamos a trabajar.

Estructurar una sesión de GAP

Siempre antes de comenzar a preparar cualquier sesión, suelo hacerme la siguiente pregunta ¿por qué realizo este movimiento o este ejercicio? Puede ser una gran ayuda para empezar a planificar

Antes de cualquier activad es ideal comenzar con un CALENTAMIENTO, para esta actividad lo ideal sería empezar por un calentamiento general (activación) y luego pasar a un calentamiento especifico incidiendo mas sobre los músculos que vamos a trabajar durante la clase. (5 min)

Una vez realizada la activación pasaremos a la PARTE PRINCIPAL de la clase, durante esta fase se realizarán los ejercicios enfocados para el trabajo de las tres partes mencionadas. (20 min)

Más y mejor!  El material para actividades dirigidas de los profesionales

Y para finalizar un trabajo de estiramientos que pueden ser pasivos o activos. (5 min)

Vamos a planificar una clase de GAP en base a tres cosas: tiempo, herramientas que usaremos y objetivo a alcanzar en la sesión:

Distribución de una clase de GAP
Distribución de una clase de GAP

Comenzaremos por el calentamiento para el que usaremos un step y realizaremos los siguientes ejercicios que muestra la infografía:

Calentamiento para clase de GAP

En la parte principal no mezclaré los ejercicios. Trabajaremos los grupos musculares por partes comenzando por los glúteos:

Parte principal entrenamiento de glúteo GAP

Después de entrenar el glúteo en la parte principal, comenzamos a trabajar el core con los siguientes ejercicios:

Entrenamiento de core en GAP

Para terminar con la parte principal de la sesión de GAP trabajaremos el femoral

Parte principal entrenamiento de femoral en GAP

Y terminamos la estructura de una clase de GAP con el estiramiento:

Estructurar una clase de GAP

¿Qué os parece la estructura de una clase de GAP que os propongo? No olvidéis dejar vuestra opinión en los comentarios.

Manu
Manu Contributor
Graduado en ciencias de la actividad física y el deporte, diplomado en magisterio especialidad educación física, técnico superior en actividades físicas y animación deportiva, además de formación en diferentes actividades como: Pilates, cicloindoor entre otras, entrenador de diferentes deportes colectivos como individuales como triatlón y fútbol entre otros. Especializado en entrenamientos específicos para la preparación de diferentes oposiciones. La importancia de la formación continúa como requisito indispensable para mejorar y hacer mejorar. Un trato cercano, dándole al entrenamiento no solo un contenido físico o nutricional sino a nivel psicológico, siendo el control de las emociones una parte importantísima para conseguir cualquier objetivo.
follow me

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FacebookTwitterGoogle+Share