En UFIT Boutique tenemos una nueva norma: Si vuelves a preguntar por qué nunca hacemos abdominales se te incrementará la tarifa de entrenamiento 200%. Seguro que muchos entrenadores saben a lo que me refiero con esta broma.

Y ¿por qué? porque la mayoría de las personas todavía creen que hacer abdominales es solamente realizar el clásico CRUNCH ABDOMINAL.

Y aunque en algunas sesiones este movimiento vaya implícito como por ejemplo en un levantamiento turco o al rodar sobre la colchoneta en el calentamiento, no es un ejercicio que incluyamos de manera específica y repetitiva para trabajar los abdominales.

Y, ¿por qué no es recomendable hacer ejercicios típicos de crunch para fortalecer abdominales?

  1. Es una ejercicio de baja intensidad y necesita un volumen demasiado alto de repeticiones.
  2. Puede provocar dolor lumbar y problemas en el suelo pélvico debido a la presión continuada.
  3. No transfiere al rendimiento deportivo. El objetivo es ser estables a la hora de golpear o impactar y evitar que nuestra columna se mueva en los diferentes movimientos. Flexionarla cientos de veces no ayuda a ello.
  4. Favorece a una posición cifótica nada recomendada. Adelantando los hombros y el cuello lo cual puede derivar en problemas mayores a medio plazo.
  5. Favorece el acortamiento de los músculos de la cadena posterior que la mayoría de las personas ya suele tener mas acortada debido al estilo de vida que llevamos.
  6. No genera alta activación ni coactivación de otros músculos. El abdomen nunca trabaja de manera aislada como lo haría en un ejercicio crunch. Por lo tanto debemos buscar ejercicios que impliquen mas músculos trabajando sinérgicamente junto a los abdominales. Por ejemplo brazos y piernas.

Cuando hablamos de abdomen, en realidad sería más correcto decir CORE. Conjunto de músculos que da soporte al cuerpo.

La mayor parte del entrenamiento de abdominales es de manera indirecta. Los mejores ejercicios son aquellos que no parece que los estas entrenando pero que requieren de una gran activación para controlar y estabilizar todo el cuerpo durante la ejecución del ejercicio. Como por ejemplo:

  • Movimientos de calistenia: Dominadas, flexiones…
  • Levantamientos con barra como peso muerto o sentadillas

Para un entrenamiento más específico del core, nos centraremos en 3 partes:

  • Estabilidad estática
  • Estabilidad dinámica
  • Estabilidad dinámica unilateral
Avatar

About Unay Casquero

Fundador: Ufit Boutique

Licenciado en Ciencias de la actividad física y especializado en entrenamientos personales enfocados en la mejora de la salud y el bienestar. El Ejercicio físico, la Nutrición y la Psicología. Los 3 pilares fundamentales sobre los cuales trabajo y sigo constantemente formándome para intentar ofrecer siempre el mejor servicio. El trato cercano con los clientes, conseguir objetivos que parecían imposibles, mejorar la forma física y hacer que se encuentren cada vez mejor son retos muy motivadores y de los cuales disfruto cada día. Alineando esta pasión y trabajo surge UFIT Boutique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.